El cognoscitivismo



PRINCIPALES ANTECEDENTES

  • En septiembre de 1948, un grupo de destacados científicos acudieron al simposio “Los mecanismos cerebrales de la conducta”:
  • Sobresalen Newman, con una analogía entre la computadora electrónica y el cerebro.
  • McCullogh, que desencadenó una discusión sobre el cerebro como procesador de la información.
  • Lasheley, con el programa del orden serial de la conducta y un ataque frontal al conductismo.
  • De acuerdo a lo que refiere Gardner (1995), que ésta fue, sin duda, una época coyuntural, para el paradigma cognitivo, por el momento crítico .en que se hallaba la ciencia.
  • Por otro lado, estaba la situación política de la época, porque las guerras causaron muerte e invalidez de muchos investigadores talentosos.
  • En 1956, el simposio sobre Teoría de la Información, reunió a un grupo de investigadores que ya hablan formalmente de la psicología cognitiva.
  • Durante la década de los sesentas el movimiento cognitivo toma fuerza y se percibe un esfuerzo importante por parte de sus seguidores, tarea que corrió a cargo de Jerome Bruner y George Millar, con apoyo de la Fundación Carnegie Corporación, desde el Centro para Estudios Cognitivos de Harvard.
  • También se empezaron a difundir libros y otras publicaciones como la obra de Millar, Pribram y Galanter sobre estructura de la conducta. Proponia:
  • Fin del conductismo y reemplazo por el Modelo TOTE (evaluación, operación, evaluación, salida) que en esencia se puede traducir como una forma de comprender la conducta en términos de procesamiento de la información.
  • Ulric Neisser (1967) Psicología Cognitiva: versión constructivista de la actividad humana en la que toda cognición, desde el primer momento de la percepción en adelante, implica procesos analíticos y sintéticos inventivos.




¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

Es concebido como una actividad compleja que inicia con la adquisición y concluye con la generalización-transferencia del conocimiento construido. Es percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje, el pensamiento e incluyéndose, con relativa frecuencia, al lenguaje. De igual manera como el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera efectiva. Plantea que se debe promover el desarrollo de competencias a través de la instrucción, ayudando al alumno a adquirir, elaborar y transformar la información para interpretar el concepto de sí mismo en la relación con su realidad, tomando en cuenta sus expectativas y motivaciones intrínsecas.

Implica la consideración de diversos aspectos entre los que destacan saber qué, saber cómo, saber para qué y para cuándo, como características distintivas del conocimiento declarativo, procedimental y condicional, a partir del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas con la ayuda de los procesos u operaciones mentales.


García y Pascual (1994, p. 36) coinciden en señalar que “el comportamiento del ser humano no es una simple respuesta a los estímulos del medio, sino que representa mentalmente ese medio, construye y elabora conocimientos, interpreta y comprende, piensa, decide y actúa”.



¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?

Elementos como los procesos atencionales, los procesos perceptuales, la memoria a corto y largo plazo en su función de almacenamiento, codificación y recuperación de información, y el pensamiento para la resolución de problemas, la filosofía, de la que se desprende como objeto de estudio el conocimiento, la antropología, que aporta los métodos y técnicas generales a la investigación desde un punto de vista cualitativo.
Estas han sido de gran trascendencia porque en su conjunto, nos han ayudado a comprender la importancia que tienen las capacidades que tenemos como seres humanos
para representarnos el mundo, de forma análoga a como se organizan los sistemas procesadores de información y con esto nos acercamos al conocimiento neurológico de una forma sencilla y comprensible.

Otro aporte es el relativo a la autorregulación desde su origen social, que desde una explicación evolutiva plantea la habilidad del sujeto para regular sus funciones cognitivas. Díaz, Neal y Amaya-Williams en Moll (1993, p. 160) señalan que la base fundamental de esta idea se centra en entender el: creciente dominio que el niño ejerce sobre el campo de los estímulos y la independencia que con el tiempo adquiere respecto de él, a lo que se une el creciente dominio de su propia conducta, hecho que se produce en forma concomitante a través del uso activo de signos.






REFERENCIA

López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

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